A pesar del impresionante incremento de la publicidad digital, hay ciertas estrategias de la publicidad más tradicional que siguen siendo de lo más efectivas, sobre todo si se saben cómo explotar.

Independientemente de que se trate de una gran tienda o de un pequeño comercio, de que el negocio se encuentre en un centro comercial o en la calle, la publicidad convencional puede ser muy rentable. En este artículo, nos queremos centrar en la denominada como publicidad en el lugar de venta (PLV). Así, veremos en qué consiste, los objetivos que persigue y los diferentes formatos más típicos en los que se engloba.

¿Qué es la Publicidad en el Lugar de Venta?

La Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) es una estrategia publicitaria donde se promocionan productos determinados, precisamente, en el mismo punto de venta. Es decir, en el mismo comercio. Una estrategia encaminada a atraer al consumidor hacia dichos productos mediante recursos publicitarios como stoppers, escaparate o carteles, entre otros muchos.

Objetivos de la Publicidad en el Lugar de Venta

Obviamente, como sucede en cualquier otra estrategia publicitaria, siempre se busca conseguir un mayor número de ventas. Ahora bien, ¿qué objetivos concretos se persiguen con la PLV? ¡Vamos a verlo!

Aumento del Valor Medio de Ventas

La ubicación de esta publicidad supone una clara ventaja sobre otros espacios publicitarios. El punto de venta es un establecimiento en el que el potencial cliente se ha detenido a observar o incluso ha entrado. Esto implica cierta voluntad de compra.

Por ejemplo, en un supermercado, si alguien entra ya tiene pensado en comprar algo, por lo que es perfecto promocionar otros productos que también le puedan resultar interesantes. Con ello, el establecimiento se ve beneficiado, al elevar el coste en el “carrito de la compra”.

Venta Rápida de Productos Determinados

La PLV es perfecta cuando se quiere reducir el stock, de forma rápida, de un producto en concreto. Puede haber varias razones para buscar esto. Por ejemplo, para realizar ventas rápidas de productos de temporada, como podría ser la venta de turrón durante las Navidades.

De la misma forma, puede ser útil para quitarse productos de fuera de temporada, como sucede con la ropa de la temporada anterior o, en el caso de los supermercados, con productos a punto de caducar.

Mejora el Conocimiento de la Marca

Este tipo de estrategia publicitaria está muy demandada por las marcas, precisamente porque es perfecta para dar conocimiento de sus productos, su nombre y logo, haciendo que sea una marca más reconocible para el consumidor.

Gracias a ello, no solo se piensa en generar una venta rápida, sino que además se busca fidelizar al consumidor, en una relación comercial a largo plazo, distinguiéndose además de los productos de la competencia.

Elevada Rentabilidad

Los costes en publicidad suelen ser elevados. Por suerte, esta estrategia publicitaria es muy económica, ya que los recursos a invertir no son caros.

Por ejemplo, la cartelería exterior puede ser mucho más cara en otro tipo de espacios publicitarios, así como el gasto en la producción de recursos y formatos publicitarios.

Tipos de PLV

Ahora, vamos a ver algunos de los formatos de PLV que más se utilizan. Te recordamos que, en JBA, contamos con diferentes recursos de PLV como stoppers publicitarios o Displays de sobremesa, ¡aquí puedes ver todos!

Stoppers

Probablemente se trate del elemento más conocido de la publicidad de lugar de venta. Como su propio nombre indica, su objetivo es hacer parar al consumidor. Es un cartel situado en lugares clave, como el principio de una fila de productos o stand destacado. Os hablamos más sobre el tema en este post.

Cartelería

Los carteles suelen ser otro de los reclamos más interesantes de este tipo de publicidad. Se puede colocar en diferentes lugares, como en la propia entrada del establecimiento, en el escaparate o en lugares destacados dentro del comercio.

Expositores

Los expositores son plataformas de diversos tamaños que son ideales para la señalización de promociones o de productos concretos en stands. En este caso, son perfectos por su capacidad de almacenamiento de productos.

Displays

Los displays son pequeños soportes publicitarios que se pueden situar en diferentes espacios del comercio. Están diseñados para incorporar diferentes productos, muestras de los mismos o folletos. En JBA, podemos personalizar estos formatos para lo que necesites. Consúltanos sobre nuestros displays en esta página.

Embalaje y Packaging

En el mismo producto se puede realizar publicidad en lugar de venta. Un embalaje llamativo en el que se incluya algún regalo suele ser un excelente reclamo para cualquier comprador. Si estás pensando en soluciones de pakaging, puedes consultarnos aquí.

Como puedes ver, la publicidad lineal de venta puede constituir una estrategia publicitaria muy eficaz para los comercios locales y supermercados.