En Manufacturas JBA S.L. hemos obtenido con éxito la certificación del «Programa de capacitación: Proveedores Sostenibles» 2023. Este reconocimiento es el resultado de un esfuerzo conjunto por implementar prácticas de negocio sostenibles y responsables, alineadas con los Diez Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Los Diez Principios del Pacto Mundial

El Pacto Mundial de Naciones Unidas establece diez principios fundamentales que abarcan áreas clave como los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción. Estos principios son el núcleo de cualquier estrategia de sostenibilidad corporativa y el pilar de las operaciones de negocios responsables.

Derechos Humanos

Los dos primeros principios del Pacto Mundial se centran en los derechos humanos:

  1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.
  2. Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los Derechos Humanos.

Normas Laborales

Los siguientes cuatro principios se refieren a las normas laborales:

  1. Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
  2. Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
  3. Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.
  4. Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.

Medioambiente

Los principios del siete al nueve se enfocan en la protección del medio ambiente:

  1. Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medioambiente.
  2. Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
  3. Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medioambiente.

Lucha Contra la Corrupción

El último principio está dedicado a la lucha contra la corrupción:

  1. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.

Proyecto de Capacitación: Proveedores Sostenibles

El programa de capacitación «Proveedores Sostenibles» tiene como objetivo promover negocios responsables alineando sus estrategias con los Diez Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas y tomando acciones para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos en la Agenda 2030.

El programa es liderado por el Pacto Mundial de Naciones Unidas, la iniciativa de las Naciones Unidas que lidera la sostenibilidad empresarial en el mundo. Se trata de un llamamiento transformador a empresas y organizaciones para adoptar prácticas comerciales sostenibles y responsables.

Entidades Adheridas

El Pacto Mundial de la ONU cuenta con más de 21.200 entidades adheridas en 162 países. En España, la red local del Pacto Mundial de Naciones Unidas cuenta con 1.231 socios, de los cuales el 48% son PYMES, el 35% son grandes empresas y el 17% son otras instituciones, como instituciones educativas, asociaciones empresariales y el tercer sector.

Beneficios del Programa

El programa de capacitación ofrece varios beneficios a las empresas participantes, tales como:

  • Promover la gestión responsable de la cadena de suministro mediante la formación y capacitación de los proveedores.
  • Facilitar la recopilación de información relevante relacionada con el trabajo sobre sostenibilidad en las cadenas de suministro.
  • Ayudar a las empresas a cumplir con los marcos normativos nacionales, europeos e internacionales relacionados con la elaboración de informes y diferentes temas relacionados con la sostenibilidad.

Manufacturas JBA S.L. Proveedor Sostenible

La certificación que hemos obtenido en Manufacturas JBA S.L. es un testimonio de su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa. Al alinear sus operaciones con los Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU, JBA ha demostrado que las prácticas comerciales sostenibles y responsables no sólo son posibles, sino que también son beneficiosas tanto para la empresa como para la sociedad en general.

Estamos orgullosos de ser un proveedor sostenible y de contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Continuaremos trabajando para mejorar nuestras prácticas y para promover la sostenibilidad en todas nuestras operaciones.