Después de pasar un tiempo bastante tortuoso, por fin podemos volver a viajar con relativa normalidad y así poder viajar al extranjero y descubrir nuevos lugares y culturas. Esperamos que tú seas uno de los que va a coger un vuelo en los próximos meses, ¡te lo mereces!

Si te estás preparando el viaje, una de las cosas más importantes tiene que ver con la documentación a presentar para coger un vuelo o en un control de fronteras, en el caso de que se viajes por carretera a un país no perteneciente al espacio Schengen. Es precisamente, de lo que vamos a hablar, de los documentos que tienes que llevar en un viaje al extranjero.

Documentación Necesaria en un Viaje al Extranjero

Si te estás preguntando qué documentación llevar en cada caso, según el país de destino se darán una serie de requisitos, dependiendo eso sí de cómo viajemos o que vayamos a hacer en el país de destino. En este sentido, hay dos puntos clave.

Por un lado, la identificación personal del turista y, por el otro, la documentación para conducir, en el caso de que se vaya a hacer en dicho destino. Todo eso, lo veremos a continuación.

Una vez tengas claro todo lo que tienes que llevar en cada caso, te recomendamos que guardes los documentos en un mismo sitio para así tenerlos fácilmente localizables. En JBA, puedes encontrar diferentes opciones que te pueden venir genial para preparar un viaje, como una funda porta carnet o fundas protectoras de documentos.

Para tenerlo todo claro, se tienen que establecer una serie de distinciones. Por un lado, que en 1995 se puso en vigor el acuerdo de Schengen y que supuso, entre la mayoría de países de la Unión Europea, a la supresión de fronteras. Los países del acuerdo Schengen son los siguientes:

Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

Por otro lado, hay otros países de la Unión Europea que no están dentro del acuerdo de Schengen, como son Bulgaria, Chipre, Croacia, Irlanda y Rumanía.

En tercer lugar, podemos encontrar al resto de países, los cuales pueden tener otros requisitos de entrada en el país o que han podido llegar a un acuerdo concreto con el Gobierno de España, como sucede con muchos países de Latinoamérica.

En este caso, no hemos recogido la documentación pertinente con la pandemia por COVID, puesto que cambia a lo largo del tiempo.

Documentos para un Vuelo

Ahora, vamos a ver cuáles son los documentos a llevar, según el país de destino, durante un vuelo. Así, además del consiguiente billete de vuelo, será necesario agrega la siguiente documentación.

Vuelo a país de Espacio Schengen o UE

El acuerdo de Schengen también afecta a la hora de coger un vuelo a todos estos países, pudiendo viajar únicamente con el documento de identificación de nuestro propio país, como es el DNI, estando en vigor. Sin el DNI, también está permitido volar con pasaporte, siempre en vigor.

Vuelos a otros Países

En este caso, a la hora de coger un vuelo a los países extranjeros, necesitarías el pasaporte de manera obligatoria. De la misma forma, muchos países exigen un visado o autorización previa que es necesario solicitar a través del Ministerio de Exteriores. Los países que requieren de estos documentos específicos son los siguientes:

Afganistán, Argelia, Australia, Azerbaiyán, Angola, Arabia Saudí, Srilanka, Bangladesh, Bután, Benín, Bahréin, Burundi, Camerún, Canadá, Chad, China, Corea del Norte, Costa de Marfil, Cuba, Eritrea, Estados Unidos , Gabón, Ghana, Guinea, India, Irak, Kenia, Liberia, Libia, Mali, Mongolia, Mozambique, Myanmar, Nauru, Níger, Nigeria, Pakistán, República centroafricana, República del Congo, Ruanda, Rusia, Sierra Leona, Siria, Somalia, Sudán, Turkmenistán, Turquía, Uzbequistán y Yemen.

Documentos para conducir en un País

Como hemos comentado, la entrada en otros países por tierra -es decir, conduciendo-, puede que requieras de cierta documentación. De la misma manera, si vamos a un país extranjero y decidimos coger el coche, es posible que se requiera de una documentación concreta.

Documentación en fronteras y para conducir en Países Schengen

Para la entrada por coche en un país de acceso Schengen no hay fronteras y, por lo tanto, no es necesario presentar documentación. Ello no exime que sea necesario llevar toda la documentación del coche pertinente y el carnet de conducir, como en España, por si fuera requerido durante tu estancia por las autoridades. Asimismo, para poder alquilar un coche en territorio europeo, con el carnet de conducir es más que suficiente.

Documentación en fronteras y conducción en Países de UE y No Schengen

En el caso de los países que no gozan de un acceso Schengen, sí es necesario presentar DNI o pasaporte en la frontera cal acceder en coche. Durante la estancia en dicho país, solo es necesario disponer del carnet de conducir, como en el resto de países de la UE.

Documentación en fronteras y conducción en otros países

¿Pensando en conducir en otros países? Pues bien, aquí se podría hablar de países que tienen un convenio bilateral con España y que, por lo tanto, permiten conducir con el carnet de conducir de España. Dichos países son los siguientes:

Andorra, Argelia, Argentina, , Bolivia, Brasil, Colombia, Croacia, Chile, Ecuador, Filipinas, Guatemala, Islandia, Liechtenstein, Macedonia, Marruecos, Noruega, Perú, Paraguay, República Dominicana, El Salvador, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Para prácticamente el resto de países del mundo, es necesario obtener el permiso internacional y que hay que solicitar a través de la DGT. De hecho, siempre es recomendable obtenerlo porque así se pueden resolver, con mayor rapidez, siniestros durante el viaje. Este documento tiene validez por un año.

close-link