Desde Manufacturas JBA tenemos un compromiso con la gestión sostenible. El mejor ejemplo de ello, del cual estamos profundamente orgullosos, es el de haber obtenido el Sello de PYME de Responsabilidad Social de Aragón (RSA), certificado que hemos recibido recientemente.
Puede que no sepas de qué se trata, por lo que aquí os lo queremos explicar detenidamente, así como lo que implica en concreto para Manufacturas JBA.
¿Qué es el Sello RSA?
El sello RSA es un plan certificado por el Gobierno de Aragón, CEOE Aragón, Cepyme Aragón, UGT Aragón y CCOO Aragón con el que se busca promover aspectos fundamentales como la sensibilización, el compromiso, la transparencia y la formación en todo tipo de empresas y organizaciones.
En un compromiso adquirido a finales de 2015 entre estos organismos y administraciones, se buscaba elevar la categoría de la responsabilidad social en Aragón a otro nivel, en una maniobra para mejorar globalmente el tejido empresarial de la comunidad autónomo. Fruto de ello, cada vez son más las organizaciones que se han sumado cada año, ¡nosotros no podíamos ser menos!
¿Y cómo hemos obtenido este sello? Pues bien, para obtenerlo, la iniciativa tiene que partir de la propia empresa, mediante la inscripción en Aragón Empresa. La segunda fase, por su parte, consiste en la realización de jornadas de formación, sensibilización y difusión de todos aspectos relativos a la responsabilidad social.
Posteriormente, se realiza un diagnóstico de todos estos criterios -de los que hablaremos luego- y una declaración de compromiso, firmada por el máximo directivo de la organización. En la fase 4, la mesa técnica de RSA deberá de confirmar y validar que la empresa es responsable socialmente. De ser así, se incluye en el registro de la RSA y obtiene el premio acreditativo.
Criterios de la Responsabilidad Social en Aragón
¿Cuáles son los aspectos a tener en cuenta para que una empresa sea “responsable” socialmente? Los criterios a valorar son cuantiosos.
Por un lado, se evalúan aspectos generales sobre la actuación de la empresa, desde sus códigos de conducta, impulso de diálogo con grupos de interés o la integración de los procesos adaptados a los nuevos retos económicos.
Por supuesto, también se verifica la calidad en el producto o servicio que ofrece la empresa, en la satisfacción de los clientes y en la buena labor comercial. .
El trato de los empleados es otros de los pilares de una empresa socialmente responsable, no solo evaluando su satisfacción, sino también su formación, su seguridad en el puesto de trabajo e igualdad de oportunidades, haciendo también especial hincapié en la conciliación laboral y familiar.
Dentro del criterio para obtener el RSA, se evalúa de la misma forma aspectos como el trato con proveedores y las acciones sociales de la empresa, incluyendo la transparencia y el correcto uso de canales de comunicación. Asimismo, es necesario verificar que la empresa tiene un plan concreto para identificar su impacto medioambiental y el diseño de una estrategia para paliar, en la medida de lo posible, los efectos del cambio climático.
Como puedes ver, se evalúan numerosas cuestiones acerca de una empresa. Por lo tanto, para Manufacturas JBA es todo un orgullo que se haya reconocido nuestra labor en todos estos ámbitos, funcionando no solo para nuestro beneficio empresarial, sino como motor dentro de nuestro tejido social.