La logística ha adquirido una importancia fundamental para toda empresa que dependa de algún tipo de suministro. Es decir, afecta a todo el sector industrial y a todo el comercio, ¡ahí es nada!

Ya sea dependiendo del transporte de materias primas para la realización de un producto, como para la entrega de un producto terminado a un consumidor, todo el mundo depende hoy en día de la logística.

Las empresas lo saben muy bien, y más en los tiempos que corren, donde los precios de materias y de transporte se han encarecido. Pro eso, es más necesario que nunca saber gestionar bien todo el proceso logístico y ser lo más eficientes posibles. Dentro de la gestión del stock, podemos encontrar diferentes aspectos para que el proceso sea óptimo. Hoy nos queremos detener en uno en concreto: el etiquetado en almacenes y en logística.

¿Qué es el Etiquetado y la Codificación?

El etiquetado consiste en asignar un producto con una referencia única y diferenciable con respecto al resto de productos, ya sean iguales o no. Gracias a este etiquetado, lo que se busca es saber es dónde se encuentra el producto y, con ello, mantener un mejor control del almacén.

Elementos para un Correcto Etiquetado en un Almacén

El etiquetado es un proceso sencillo, pero intervienen varios elementos ajenos al producto y que le confieren esa importancia en la logística que hemos mencionado.

En primer lugar, está el propio documento que debe de ir aparejado con el producto, en el que se puede leer un título y las características, desde la marca a peso, dimensiones o datos del proveedor, así como la fecha de caducidad o embalaje

Un documento de vital importancia si tiene que pasar por aduanas, por ejemplo, pero que debe de incluir asimismo una información relevante para que luego quede registrado en la base de datos del stock.

Este documento de llevar consigo ese código único, ya sea un código de barras o un código QR, con lo cual también es indispensable en este proceso una impresora de etiquetas. Del mismo modo, se requerirá de un lector de código de barras o QR para su registro dentro del almacén.

Para poder extraer este documento y revisarlo, en caso de que fuera necesario, suelen estar incluidos dentro de una funda porta etiquetas. Por cierto, en Manufacturas JBA contamos con una amplia experiencia en la fabricación de fundas porta etiquetas, ¡consúltanos!

Hasta aquí, la parte física en la que interviene el etiquetado, ¡pero hay mucho más! Toda la información que genera el etiquetado tiene que ser volcado en un programa informático para poder controlar y gestionar el almacén, como un ERP. Este tipo de control se puede realizar posteriormente de varios dispositivos, ya sean móviles, tablets u ordenadores portátiles o de sobremesa.

La Importancia del Etiquetado de Producto en la Logística

Con todo lo visto, es más que probable que intuyas cuáles son las ventajas de un correcto etiquetado dentro de la logística. Independientemente de ello, vamos a hacer un breve resumen de todo lo que conlleva.

Gracias al etiquetado en la logística, se permite identificar rápidamente, cada producto que se encuentre en el almacén. Esto deriva en una serie de consecuencias que mejoran enormemente la eficiencia logística. Por un lado, a la horade preparar los pedidos, se hace de manera mucho más rápida.

Asimismo, se minimizan los errores dentro del stock y el control de mercancías. De la misma manera, se consigue que la trazabilidad sea mucho más completa desde el punto de entrada del producto a su salida del almacén. ¿Y qué significa todo ello? En que los costes logísticos son mucho menores. Parece lógico, entonces, tener muy en cuenta el proceso de etiquetado de producto en el almacén, ¿no te parece?